El éxito de una fiesta cortesana: el espacio de ficción y su materialización escénica en la fábula de «Pico y Canente»

Palabras clave: «Pico y Canente», espacio escénico, escenografía, fiesta cortesana

Resumen

Pico y Canente es una comedia mitológica, incluida en la Fiesta que la serenísima Infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reina, en 1656 en el Salón de Reinos y más tarde
en el Coliseo del Buen Retiro. Relata una fábula un tanto atípica, por tener su origen en el folclore latino prerromano, pero se inscribe plenamente en los códigos del género. En el presente trabajo se pretende analizar la utilización del espacio en todas sus dimensiones —de ficción, escénico y espectacular— por parte de los diferentes agentes que hicieron posible la representación de esta obra: desde la elección y articulación realizada por los dramaturgos para contextualizar la acción, pasando por los lugares transitados por los actores en las diferentes escenas o los espacios diseñados por el escenógrafo y materializados mediante la tramoya y el trabajo actoral, hasta llegar a la ilusión espacial conseguida en la imaginación de los espectadores, para conformar el significante y el significado de un signo teatral exitoso.

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Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reyna nuestra señora doña Mariana de Austria: ejecutose en el salón del palacio de el Buen Retiro y después en su Coliseo. Véndese en casa de Juan de Valdés, enfrente de Santo Tomás [1656].

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Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Gavela, D. (2022). El éxito de una fiesta cortesana: el espacio de ficción y su materialización escénica en la fábula de «Pico y Canente». Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (48), 175-204. https://doi.org/10.51743/cilh.vi48.286