Teatro en el Buen Retiro: las fiestas de Carnaval de 1637
Resumen
Todos los cronistas consultados (A. Sánchez de Espejo, A. Caro de Mallén, R. Méndez Silva, A. de León Pinelo o el jesuita S. González) coinciden al afirmar que las fiestas de Carnaval del año 1637 —celebradas entre el 15 y el 24 de febrero— fueron las más espectaculares de todas las conocidas. A las victorias de los ejércitos españoles en Europa se sumó la vista a España de doña María de Borbón y la coronación como Rey de Romanos
de Fernando III, primo hermano de Felipe IV. Entre los festejos preparados para la ocasión, el público cortesano asistió a la representación de comedias de Calderón, Vélez de Guevara o Rojas Zorrilla, a bailes y entremeses de Benavente, y a otras formas teatrales, como mojigangas, folias o danzas. En este artículo se señalan los diferentes espectáculos teatrales que se representaron con motivo de tan destacados acontecimientos históricos, tratando de ofrecer nuevas vías para posteriores estudios.
Descargas
Citas
AA.VV . (2018): La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía católica, dirs. J. Martínez Millán, R. González Cuerva y M. Rivero Rodríguez, Madrid, Polifemo, t. IV, vol. I.
AA.VV . (2005): El palacio del rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Comisario A. Úbeda de los Lobos, Madrid, Museo Nacional del Prado.
Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la Majestad de Filipo Cuarto el Grande año de 1637 (2007), ed. Mª. T. Julio, Madrid, Universidad de Navarra, Iberoamericana-Vervuert.
Alenda y Mira, Jenaro (1903): Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 288-289.
Arellano, Ignacio (2010): «Los disparates de Calderón», Anuario Calderoniano, 3: 37-66. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954879908-003
Brown, Jonathan y John H. Elliott (1985): Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial.
Caro de Mallén, Ana (1637): Contexto de las reales Fiestas, que se hicieron en el Palacio del Buen Retiro. A la coronación de Rey de Romanos, y entrada en Madrid de la Señora Princesa Cariñan, Madrid, Imprenta del Reino.
Corral, José del (1986): «Ermitas del Buen Retiro», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXIII: 27-35.
Cotarelo y Mori, Emilio (2007): Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, pról. A. Madroñal, Madrid, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Cruzada Villaamil, Gregorio (1871): El Averiguador. Semanario de Artes y Ciencias, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 8: 123-25.
Chaves Montoya, María T. (2004): El espectáculo teatral en la Corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
Deleito y Piñuela, José (1988): El rey se divierte, Madrid, Alianza Editorial.
Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (2008), dir. T. Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger.
Díez Borque, José Mª. (1988): «Órbitas de teatralidad y géneros fronterizos en la dramaturgia del XVII», Criticón, 42: 108-29.
Durán Cermeño, Consuelo (2002): Jardines del Buen Retiro, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
Franganillo Álvarez, Alejandra (2017): «Servicio y deservicio a Felipe IV. Los Príncipes de Carignano, entre Francia y la Monarquía Hispánica (1634-1644)», Hispania, LXXVII, 255: 91-115. Apartado de su Tesis Doctoral, La reina Isabel de Borbón: las redes de poder en torno a su casa (1621-1644), bajo la dirección de C. Sanz Ayán, Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, 2015. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2017.004
García García, Bernardo J. (2003): «Bibliografía», en La fiesta cortesana en la época de los Austrias, coords. Mª. L. Lobato y B. García (Valladolid, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León), 293-377.
Lara, Gaspar A. de (1684): Obelisco fvnebre, Pyramide fvnesto…, en Madrid, por Eugenio Rodriguez, s.p.
León Pinelo, Antonio de (1971): Anales de Madrid (desde el año 447 al de 1658), notas de P. Fernández Martín (Madrid, CSIC), Instituto de Estudios Madrileños, t. XI.
López Estrada, Francisco (1982): «Fiestas y literatura en los Siglos de Oro. La Edad Media como asunto festivo (el caso del Quijote)», Bulletin Hispanique, 84: 291-327. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1982.4475
López de José, Alicia (2009): «…Y que se pague por la comedia escrita para representarse en palacio…», en En buena compañía. Estudios en honor a Luciano García Lorenzo, coords. J. Álvarez, D. Cornago, A. Madroñal y C. Méndez-Onrubia (Madrid, CSIC), 417-430.
Luna Rodríguez, Lola (1992): Ana Caro, una escritora profesional del Siglo de Oro. Vida y obra, Tesis Doctoral bajo la dirección de B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2 vols.
Madroñal, Abraham (2010): «La comedia inédita Don Quijote de la Mancha. De Andrés González Barcia», Anales Cervantinos, XLII: 305-52.
Maura Gamazo, Gabriel (1911-15): Carlos II y su Corte. Ensayo de reconstrucción biográfica, Madrid, Real Academia de la Historia, 2008, reedición facsimilar de la de Madrid, Librería de F. Beltrán, t. II, 220-221.
Memorial Histórico Español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades (1862), est. P. de Gayangos, Madrid, Real Academia de la Historia, Imprenta Nacional, vol. XIV, t. II.
Méndez Silva, Rodrigo (1637): Dialogo compendioso de la antigüedad, y cosas memorables de la Noble y Coronada Villa de Madrid…, Madrid, por la viuda de Alonso Martin.
Pérez Pastor, Cristóbal (1910): Noticias y documentos relativos a la Historia y Literatura españolas, Madrid, Real Academia Española.
Pérez Pastor, Cristóbal (1901): Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Madrid, Imprenta de la Revista Española.
Sánchez, Alberto (1957): «Reminiscencias narrativas en el teatro de Calderón», Anales Cervantinos, 6: 262-70.
Sánchez de Espejo, Andrés (1637): Relacion aivstada en lo posible, a la verdad, y repartido en dos discvrsos…, en Madrid, por Maria Quiñones.
Sánchez Hernando, Alberto (2009): El jardín clásico moderno y los Reales Sitios, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
Sanz Ayán, Carmen (2007): «Los banqueros del rey y el conde duque de Olivares», en Felipe IV: el hombre y el reinado, coord. J. N. Alcalá-Zamora (Madrid, Real Academia de la Historia), 157-177.
Shergold, Norman D. (1967): A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the end of the XVIIth Century, Oxford, Clarendon Press.
Shergold, Normand D. y John E. Varey (1982): Representaciones palaciegas: 1603-1609. Estudios y documentos, London, Tamesis Books Limited.
Simal López, Mercedes (2020): «El escenario del valido: el conde-duque de Olivares y el Palacio del Buen Retiro», Cuadernos de Historia Moderna, 45, 2: 565-601. DOI: https://doi.org/10.5209/chmo.72544
Sommer-Mathis, Andrea (2009): «“Admirables efectos de la Providencia…”. Fiesta y poder con motivo a la coronación en el Sacro Imperio Romano», Studia historica. Historia Moderna, 31: 53-94.
Teijeiro Fuentes, Miguel Á. (2021): La mirada del otro. Portugal y los portugueses en la literatura castellana del Siglo de Oro, Madrid, Ediciones Clásicas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura e Instituto Universitario La Corte en Europa.
Torres, José C. de (1998): «“Enquijotóse mi amo”, o el tema del caballero idealista en las comedias de Calderón», en Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. A. P. Bernat, Menorca, Universitat de les Illes Balears, 619: 29.
Urzáiz Tortajada, Héctor (2002): Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2 vols.
Varey, John E. y Norman D. Shergold, con la colaboración de Ch. Davis (1989): Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London; Tamesis Books Limited en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Derechos de autor 2022 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.