«La renegada de Valladolid», en el marco de una fiesta palaciega en el Buen Retiro: un acercamiento

Palabras clave: «La renegada de Valladolid», comedia burlesca, comedia escrita en colaboración, fiesta palaciega, Palacio del Buen Retiro

Resumen

En el ensayo el autor examina La renegada de Valladolid, comedia burlesca de Francisco de Monteser, Antonio de Solís y Ribadeneyra y Diego de Silva, representada en Buen Retiro el día de san Juan de 1655.En primer lugar, el artículo se centra en el hecho de que la pieza constituye la primera etapa de la fase cómica de la elaboración literaria del tema, siendo la versión burlesca de la comedia «seria» del mismo título; esta última representaría, según Serralta, el culmen de la fase teatral de una leyenda popular: la de la «renegada de Valladolid» o la «cautiva de Valladolid». En segundo lugar, se examina la su pertinencia genérica en relación al hecho de que se trata de un texto escrito en colaboración, su articulación espacio-temporal, y, por último, su papel de pieza clave en la fiesta palaciega.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alviti, Roberta (2018): «Moreto colaborador», en Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco, ed. M. L. Lobato (Madrid, Ayuntamiento de Madrid), 112-140.

Alviti, Roberta (2006): I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, intr. F. Antonucci, Firenze, Alinea Editrice.

Alviti, Roberta «La renegada de Valladolid, comedia burlesca de Francisco Monteser, Antonío de Solís y Diego de Silva: tiempo, espacio y puesta en escena», Criticón, CXLIV: 111-135, en prensa.

Anónimo (1994): La ventura sin buscarla. Comedia burlesca parodia de Lope de Vega, ed. Griso / I. Arellano, Pamplona, Eunsa.

Anónimo (1926): Comedia nueva en chanza. El comendador de Ocaña: parodia anónima del siglo xvii, ed. M. Artigas Fernando, Santander, Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo.

Arata, Stefano (2002): «Casa de muñecas: el descubrimiento de los interiores y la comedia urbana en la época de Lope de Vega», en S. Arata, Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, eds. F. Antonucci, L. Arata, M. del V. Ojeda (Pisa, ETS, «Biblioteca di Studi Ispanici», 4), 191-209. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279279-005

Arellano, Ignacio (2005): «La escenificación de la comedia burlesca», en Escenografía y escenificación del Siglo de Oro, eds. M. González Dengra y R. Pérez Castilla (Granada, Universidad de Granada), 7-56.

Bacci, Mina (1963): «Lettere inedite di Baccio del Bianco», Paragone, CLVII: 68-77.

Barrionuevo de Peralta, Jerónimo de (1996): Avisos del Madrid de los Austrias, ed. J. M.ª Díez Borque, Madrid, Castalia / Comunidad de Madrid.

Borrego Gutiérrez, E. y Bermúdez Górnez, J. (1998): «La comedia burlesca o el enredo verbal», en La comedía de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico (1997), Almagro, 8, 9 y 10, de julio, eds. F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal (Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro), 285-304.

Calderón de la Barca, Pedro (1979): Céfalo y Pocris, ed. A. Navarro González, Salamanca, Almar.

Cáncer y Velasco, Jerónimo de (2000): La muerte de Valdovinos, ed. Seminario de Estudios Teatrales / J. Huerta Calvo, número monográfico de Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, XXV: 101-164.

Crespo Matellán, Salvador (1979): La parodia dramática en la literatura española, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Holgueras Pecharromán, Dolores (1999): «La comedia burlesca y el Carnaval», en Cuadernos de Teatro Clásico, número monográfico: Teatro y Carnaval, ed. J. Huerta Calvo, XII: 131-44.

Holgueras Pecharromán, Dolores(1989): «La comedia burlesca: estado actual de la investigación», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, VIII, 2: 467-80.

Huerta Calvo, Javier (1998): «Reyes de Carnaval (sobre el personaje del rey en la comedia burlesca)», en Cuadernos de Teatro Clásico, número monográfico: Teatro cortesano en la España de los Austrias, ed. J.M. Díez Borque, X: 269-95.

Huerta Calvo, Javier (1994): «Manuel de Pina y la literatura burlesca de los sefardíes», en Los judaizantes en Europa y la literatura castellana del Siglo de Oro, ed. F. Díaz Esteban (Madrid, Letranúmero), 215-28.

García Lorenzo, Luciano (2012): «La comedia burlesca del Siglo de Oro (“…Que aquesta variedad deleita mucho”)», en Tragique et comique liés, dans le théâthre, de l’Antiquité à nos jours (du texte à la mise en scene). (Actes du colloque organisé à l’Universitè de Rouen en avril 2012), eds. M. Torres y A. Fery, con la colaboración de S. Moncó Taracena y D. Lecler, Publications numérique du CÉRÉdI, 7. http://ceredi.labos.univ-rouen.fr/public/?la-comedia-burlesca-del-siglo-de.html [30-10-2021].

García Lorenzo, Luciano (1994): «Procedimientos cómicos en la comedia burlesca», en Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, eds. I. Arellano, V. García Ruiz y M. Vitse (Kassel, Edition Reichenberger), 89-113.

García Lorenzo, Luciano (1987): «De la tragedia a la parodia: El caballero de Olmedo», en El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega (Madrid, Cátedra), 123-40.

García Lorenzo, Luciano (1982): «El hermano de su hermana de Bernardo de Quirós, y la comedia burlesca del siglo xvii», Revista de Literatura, LXXXVII: 5-23.

García Lorenzo, Luciano (1977): «La comedia burlesca en el siglo xvii, Las Mocedades del Cid, de Jerónimo de Cáncer», Segismundo, XXV-XXVI: 131-146.

García Valdés, C. C. (1991): «Estudio Preliminar», en De la tragicomedia a la comedia burlesca. «El caballero de Olmedo», ed. C. C. García Valdés (Pamplona, Eunsa, «Anejos de Rilce», 6): 9-77.

García Valdés, C. C. (1987): «El cerco de Tagarete, una comedia burlesca de F. Bernardo de Quirós», Criticón, XXXVII: 77-115.

Greer, Margaret, Manos teatrales. Basos de datos de manuscritos teatrales. http://manosteatrales.org/ [15-12-2021].

Juliá Martínez, Edoardo (1929): «Rectificaciones bibliográficas: La renegada de Valladolid», Boletín de la Real Academia Española, XVI: 672-679.

Kennedy, Ruth Lee (1973): «La renegada de Valladolid», Romanic Review, XXXVIII: 122-134.

Mata Induráin, Carlos (2001a): «De Calderón a Lanini Sagredo: la parodia burlesca de Darlo todo y no dar nada», en Calderón: innovación y legado. Actas selectas del IX Con.greso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, eds. I. Arellano y G. Vega García-Luengos (New York, Peter Lang), 245-259.

Mata Induráin, Carlos (2001b): «Comicidad y parodia en la comedia burlesca del Siglo de Oro: El Hamete de Toledo, de tres ingenios», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster 1999, ed. C. Strosetzki (Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert), 881-891. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964564894-086

Mata Induráin, Carlos (1999a): «Don Quijote de la Mancha, resucitado en Italia, comedia de magia burlesca», Anales cervantinos XXXV: 309-23. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.023

Mata Induráin, Carlos (1999b): «Modalidades de la jocosidad disparatada en la comedia burlesca del Siglo de Oro: Los siete infantes de Lara», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, eds. F. Lopez, J. Pérez, N. Salomon, M. Chevalier (Málaga-Granada, Editorial Algazara-Ayuntamiento de Santa Fe-Diputación Provincial de Granada), 491-512.

Mata Induráin, Carlos (1998): «Introducción» a Anómino, El rey don Alfonso, el de la mano horadada, en Comedias burlescas del Siglo de Oro (Pamplona / Madrid / Frankfurt am Main, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert), I, 9-83. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279132

Matos Fragoso, Juan de, Diamante, Juan Bautista y Vélez de Guevara, Juan (1982): El hidalgo de la Mancha, ed. M. García Martín, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Monteser, Francisco de, Solís, Antonio de y Silva, Diego de (2002): La renegada de Valladolid, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, ed. F. Serralta (Pamplona / Madrid / Frankfurt am Main, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert), III, 175-291.

Monteser, Francisco de, Solís, Antonio de y Silva, Diego de (1986): Une tradition litteráire: «La renegada de Valladolid»: étude et édition critique de la comedia burlesque de Monteser, Solís et Silva, en F. Serralta, tesis doctoral inédita, Facultad de Letras de la Université de Toulouse.

Monteser, Francisco de, Solís, Antonio de y Silva, Diego de: La renegada de Valladolid, Biblioteca Nacional de Madrid, Mss. 17912. Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?showYearItems=&field=todos&advanced=false&exact=on&textH=&completeText=&text=renegada+de+valladolid&languageView=es&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=3 [27-12-2021];

Morell Montado, Carme (1987): «La comedia burlesca del siglo xvii: la otra cara de la comedia nueva», Caligrama, III: 53-71.

Moune, R (1980): «El caballero de Olmedo de F. A. de Monteser, comedia burlesca y parodia», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Rire et société dans le théâtre espagnol du Siècle d’or, Actes du IIIe Colloque du GESTE (Toulouse, 31 janvier-2 février 1980), ed. Colloque du Groupe d’etudes sur le théâtre espagnol (Paris, Éditions du CNRS), 83-92.

Navarro González, Alberto (1984): «Lo plebeyo y lo grotesco: Céfalo y Pocris», en Calderón de la Barca: de lo trágico a lo grotesco, ed. A. Navarro González (Kassel / Salamanca, Edition Reichenberger / Ediciones Universidad de Salamanca),140-70.

Pascual Bonis, María Teresa (1998): «Puesta en escena y recepción de la comedia burlesca: El caballero de Olmedo de F. A. de Monteser», en Actas del W Congreso Internacional Siglo de Oro (AISO), eds. M. C. García de Enterria y A. Cordón Mesa (Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares), II, 1145-57.

Paz y Melia (1934): Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1 / Blass, S. A. Tipográfica, I.

Pedrosa, José Manuel (2013): «La renegada de Valladolid. Romances, canciones y fábulas», Etiópicas, IX: 212-260.

Quirós, Francisco Bernardo de (1987): «El cerco de Tagarete, comedia burlesca de Francisco Bernardo de Quirós», ed. C. C. García Valdés, Criticón, XXXVII: 77-115.

Quirós, Francisco Bernardo de (1984): Obras de don Francisco Bernardo de Quirós y aventuras de don Fruela, ed. C.C. García Valdés (Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, C.S.I.C), 324-384.

Salazar y Castro, Luis de (1685): Historia genealógica de la Casa de Silva, Madrid, Melchor Álvarez y Mateo de Llanos, II.

Serralta, Frédéric (2002): «Introducción» a La renegada de Valladolid, ed. Frédéric Serralta, en Comedias burlescas del Siglo de Oro (Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert), III, 175-192. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279262-005

Serralta, Frédéric (1980): «La comedia burlesca: datos y orientaciones», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Rire et société dans le théâtre espagnol du Siècle d’or, Actes du IIIe Colloque du GESTE (Toulouse, 31 janvier-2 février 1980), ed. Colloque du Groupe d’etudes sur le théâtre espagnol (Paris, Éditions du CNRS), 99-114.

Serralta, Frédéric (1976): «Comedia de disparates», Cuadenos Hispanoamericanos, CCCXI:450-451.

Serralta, Frédéric (1970): «La renegada de Valladolid». Trayectoria drámatica de un tema popular, Toulouse, Franche-Iberie Recherche («Etudes et Documents», 2).

Serralta, Frédéric (1968): Une tradition litteráire: «La renegada de Valladolid»: étude et édition critique de la comedia burlesque de Monteser, Solís et Silva, tesis doctoral inédita, Facultad de Letras de la Université de Toulouse.

Serralta, Frédéric (1968): «Nueva biografía de Antonio de Solís», Criticón, CCCIV: 51-57.

Scholberg, Keneth R. (1967): «Manuel de Pina y La mayor hazaña de Carlos VI», Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, XXII: 60-80.

Torrés Naharro, Bartolomé de (2018): «Dedicatoria» de la Propalladia, en «La poesía espiritual de Torres Naharro y su implementación didáctica performativa: análisis interdisciplinar entre la investigación y la creatividad estética», F.J. Escobar, Revista de Estudios Extremeños, número extraordinario: Bartolomé de Torres Naharro en los orígenes del teatro español, LXXIV: 55-67.

Valladares, Rafael, ed., (2016): El mundo de un valido. Don Luis de Haro, Madrid, Marcial Pons Historia. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw77n

Vega, Lope de y Monteser, Francisco de (1991): De la tragicomedia a la comedia burlesca. «El caballero de Olmedo», ed. C. C. García Valdés, Pamplona, Eunsa.

Vitse, Marc (1981): «Risa y sociedad en el teatro del Siglo de Oro: elementos para una conclusión», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro. Rire et société dans le théâtre espagnol du Siècle d’or, Actes du IIIe Colloque du GESTE (Toulouse, 31 janvier-2 février 1980), ed. Colloque du Groupe d’etudes sur le théâtre espagnole (Paris, Éditions du CNRS), 213-219.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Alviti, R. (2022). «La renegada de Valladolid», en el marco de una fiesta palaciega en el Buen Retiro: un acercamiento. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (48), 153-173. https://doi.org/10.51743/cilh.vi48.306