Desconsuelo, obsesión, dramatismo y deseo: la elegía inicial de Ada Salas en «Poesía y divergencia»
Resumen
El estudio analiza las constantes más significativas en la poesía de Ada Salas. El artículo analiza cómo existen una serie de obsesiones, vividas dramáticamente, que se van reiterando durante más de treinta años en una poética que renovó la poesía esencial hacia 1990 en España. las etapas de esta evolución son también estudiadas a través de los libros principales de cada etapa. Fundamentalmente nos referimos a La sed y Limbo y otros poemas.
Descargas
Citas
BAGUÉ QUÍLEZ, Luis (2010): «La música del silencio», Ínsula, 766: 38-40.
BENITO DE LUCAS, Joaquín (2003): Reflexiones sobre mi poesía, Madrid, Eneida.
IRAVEDRA, Araceli (2016): Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos.
JUARISTI, Jon (1993): Mediodía, Granada, Comares.
MACHADO, Antonio (1989): Obras completas, ed. Oreste Macrì, Madrid, Espasa Calpe, tomo I.
MORALES BARBA, Rafael (2019): Aquitania, Madrid, La Discreta.
MORALES BARBA, Rafael (2017): Poéticas del malestar, Bilbao, Gallo de Oro.
MORALES BARBA, Rafael (2014): Canciones de deriva, Cáceres, Editora Regional Extremeña.
MORALES BARBA, Rafael (2013): Climas, Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres.
MORALES BARBA, Rafael (2009): Poetas y poéticas para la España del siglo XXI, Madrid, Devenir.
MORALES BARBA, Rafael (2008): La musa funámbula, Madrid, Huerga y Fierro.
MORALES BARBA, Rafael (2006b): «¿El fin del cernudianismo?... Luis Muñoz», El invisible anillo, II: 24-31.
MORALES BARBA, Rafael (2006a): Canzoni di deriva, San Cesario di Lecce, Manni.
SALAS, Ada (2019): Descendimiento, Valencia, Pre-Textos.
SALAS, Ada (2013): Limbo y otros poemas, Valencia, Pre-Textos.
SALAS, Ada (2009): No duerme el animal. (Poesía 1987-2003), Madrid, Hiperión.
SALAS, Ada (2008): Esto no es el silencio, Madrid, Hiperión.
SALAS, Ada (2003): Lugar de la derrota, Madrid, Hiperión.
SALAS, Ada (1997): La sed, Madrid, Hiperión.
SALAS, Ada (1998): Arte y memoria del inocente, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
SALAS, Ada (1994): Variaciones en blanco, Madrid, Hiperión.
VALENTE, José Ángel (1984): El fulgor, Madrid, Cátedra.
VALENTE, José Ángel (1970): El inocente, México, Joaquín Mortiz.
Derechos de autor 2020 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.