Escribir el duelo: arceca de «Los desterrados» (1947), de Rafael Morales
Resumen
Este artículo propone una lectura de Los desterrados (1947), de Rafael Morales, subrayando su raíz histórica y existencial. Se aporta el informe de censura depositado en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y se realiza una lectura detenida de dos poemas del libro («Los que recuerdan» y «A los huecos que dejan los muertos»). Ambos expresan una idea moral de la memoria a través de imágenes de duelo que remiten al vacío y a lo fantasmal.
Descargas
Citas
ABELLÁN, Manuel L. (1980): Censura y creación literaria en España (1939-1976), Barcelona, Península.
ALEIXANDRE, Vicente (2017): Poesía completa, ed. Alejandro Sanz, Barcelona, Lumen.
ALONSO, Dámaso (1990): Hijos de la ira, ed. Fanny Rubio, Madrid, Espasa-Calpe.
ARTECHE, José de (2008): El abrazo de los muertos, Madrid, Espejo de Tinta.
CONDE, Carmen (1945): «Mientras los hombres mueren…», Garcilaso, 22: s. p.
DERRIDA, Jacques (1995): Los espectros de Marx. El Estado y la deuda, el trabajo del duelo y la Nueva Internacional, trad. José Miguel Alarcón y Cristina de Peretti, Madrid, Trotta.
HIDALGO, José Luis (2000): Poesías completas, ed. Juan Antonio González Fuentes, Barcelona, DVD.
HIERRO, José (2009): Poesías completas (1947-2002), ed. Julia Uceda y Miguel García Posada, Madrid, Visor.
GIL, Ildefonso-Manuel (2005): Obra poética completa, ed. Juan González Soto, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2 vols.
LABRADOR MÉNDEZ, Germán (2012): «El gobierno de las cosas del tiempo. La lectura poética del siglo XX español de Manuel Álvarez Ortega y el metarrelato estético-moral de la tradición lírica en España después de 1939», La manzana poética. Revista de literatura, creación y estudios literarios, 32: 40-102.
LECHNER, Jan (2004): El compromiso de la poesía española del siglo XX, Alicante, Universidad de Alicante.
LUCRECIO CARO, Tito (2012): De rerum natura. De la naturaleza, trad. Eduard Valentí Fiol, Barcelona, Acantilado.
LUIS, Leopoldo de (ed.) (1982): Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), Gijón, Júcar.
MANTERO, Manuel (1986): Poetas españoles de posguerra, Madrid, Espasa-Calpe.
MORALES, Rafael (2004): Obra poética completa (1943-1999), ed. José Paulino Ayuso, Madrid, Cátedra.
MORALES, Rafael (2000): «Recuerdo de José Luis Hidalgo», en HIDALGO, 2000: 157-159.
MORALES, Rafael (1999): Por aquí pasó un hombre. Antología poética [Edición facsímil], Madrid, Comunidad de Madrid.
MORALES, Rafael (1982): «Poética», en LUIS, 1982: 175-178.
MORALES, Rafael (1947): Los desterrados, Madrid, Gráficas Uguina.
PÍNDARO (2011): Píticas, trad. Alfonso Ortega, Madrid, Gredos.
POLIBIO (1981): Historias. Libros V-XV, trad. Manuel Balasch Recort, Madrid, Gredos.
QUEVEDO, Francisco de (1983): Poesía original completa, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta.
RIVERO MACHINA, Antonio (2017): Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica, Barcelona, Anthropos.
RUIZ DE SAMANIEGO, Alberto (2013): Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral, Murcia, Micromegas.
Sagrada Biblia (1966): trad. Eloíno Nácar y Alberto Colunga, Madrid, BAC.
SHAKESPEARE, William (2005): Hamlet, ed. Manuel Ángel Conejero, Madrid, Cátedra.
TODOROV, Tzvetan (2000): Los abusos de la memoria, trad. Miguel Salazar, Barcelona, Paidós.
VALDERREY, Carmen (1982): «Rafael Morales, poeta de la misericordia», Arbor, 112/437: 99-104.
VILLANUEVA, Darío (2004): Teorías del realismo literario, ed. corregida y aumentada, Madrid, Biblioteca Nueva.
VIRGILIO MARÓN, Publio (1992): Eneida, trad. J. de Echave, Madrid, Gredos.
Derechos de autor 2020 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.