Una gran prueba de imprenta. Vínculos interdiscursivos en la poesía temprana de Roger Wolfe
Resumen
La obra de Roger Wolfe, tradicional y reductivamente asociada a la corriente del «realismo sucio» español, ha hecho siempre de la reapropiación de materiales ajenos una operatoria fundante de su praxis poética. El presente trabajo se propone revisar esa matriz otra de significados reinterpretados por el poeta anglo-español en un corpus de textos extraídos de tres de sus primeros poemarios publicados entre 1992 y 1994 (Días perdidos en los transportes públicos, Hablando de pintura con un ciego y Arde Babilonia). Con este objeto se apelará a la «interdiscursividad» y la «intermedialidad».
Descargas
Citas
ALBALADEJO, Tomás (2005): «Retórica, comunicación, interdiscursividad», Revista de investigación lingüística, 3: 7-33.
BARTHES, Roland (1984): «De la obra al texto», en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós.
BARTHES, Roland (1984): «La muerte del autor», El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós.
FERRARI, Marta (ed.) (2007): De la letra a la imagen. Narrativas posfranquistas en sus versiones fílmicas, Mar del Plata, Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM).
GENETTE, Gerard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
GIL GONZÁLEZ, Antonio y PARDO, Pedro (2018): «Intermedialidad. Modelo para armar», en Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, ed. A. Gil González y P. Pardo P. (Binges, Orbis Tertius), 11-38. DOI: https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2018.i16.08
LÓPEZ MERINO, Juan Miguel (2006): Roger Wolfe y el neorrealismo español del siglo XX, Zaragoza, Pórtico.
LÓPEZ MERINO, Juan Miguel (2005): «Sobre la presencia de Roger Wolfe en la poesía española (1990-2000) y revisión del marbete “realismo sucio”», Espéculo. Revista de estudios literarios, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/rogwolfe.html [08-09-2021].
LOTMAN, Iuri (1996): La semiosfera. Semiótica de la cultura y el texto, Madrid, Cátedra.
LOTMAN, Iuri (1982): La estructura del texto artístico, Madrid, Ediciones Istmo.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique (2001): La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.
MIRAUX, Jean-Philippe. (2005): La autobiografía: Las escrituras del yo, Buenos Aires, Nueva Visión.
OLEZA, Joan (1996): «Un realismo posmoderno», Ínsula, 589-590: 39-42.
SCARANO, Laura (2000): «La otra posmodernidad (Reflexiones sobre España desde Argentina)», CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 12: 257-281.
SEGRE, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Editorial Crítica.
SEOANE Rivera, José (2018): «Breve diccionario intermedial.», en Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, ed. A. Gil González y P. Pardo P. (Binges, Orbis Tertius), 279-299.
WOLFE, Roger (2018): Todos los monos del mundo, Sevilla, Editorial Renacimiento.
WOLFE, Roger (2015): «Roger Wolfe: Cuando el alma grita», Entrevistado por Juanjo Ordás, Efe Eme. Diario de actualidad de música, https://www.efeeme.com/roger-wolfe-cuando-el-alma-grita/ [08-09-2021].
WOLFE, Roger (2009): Tiempos muertos, Barcelona, HUACANAMO.
WOLFE, Roger (2008): Noches de blanco papel (Poesía 1986-2001), Barcelona, HUACANAMO.
Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.