La mirada de Pigmalión en «La fiera, el rayo y la piedra»: Conflicto dramático y proyeccion escénica

Palabras clave: Calderón de la Barca, Pigmalión, teatro cortesano, comedia mitológica, Coliseo, metateatralidad

Resumen

En La fiera, el rayo y la piedra, una comedia mitológica estrenada en el Coliseo del Buen Retiro en 1652, Calderón de la Barca incluye a Pigmalión en las dramatis personae. Sin renunciar a los componentes
esenciales y reconocibles del mito clásico, de raigambre ovidiana, el dramaturgo reinventa al personaje para amoldarlo a las exigencias compositivas de la visión dramática y del arte nuevo desde un propósito
esencialmente celebrativo. A partir de la profundización en las conexiones arte-amor, Calderón logra que, tanto el conflicto como la proyección escénica, contribuyan a cerrar el círculo metateatralizador característico de la comedia cortesana.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, Dámaso (2000): «La correlación en la estructura del teatro calderoniano», en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu (Madrid, Istmo), 290-350.

Alvarado Teodorika, Tatiana (2010): «El jardín en el teatro aurisecular. Las comedias mitológicas de Calderón», en Nuevos caminos del hispanismo: Actas del XVI Congreso de la AIH II, ed. Pierre Civil y Françoise Crémoux (Madrid, Iberoamericana), CD-ROM.

Balestrino, Graciela (2010): «Visualidad y (meta)teatralización del poder en Darlo todo y no dar nada de Calderón», IX Congreso Argentino de Hispanistas. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1030/ev.1030.pdf [24-03-2022].

Bravo Ramón, F. Javier (2013): «Niveles de utilización de las fuentes clásicas en La fiera, el rayo y la piedra de Calderón de la Barca», Epos, XXIX: 131-150. DOI: https://doi.org/10.5944/epos.29.2013.15186

Buci-Glucksmann, Christine (1994): Baroque Reason. The Aesthetics of Modernity, Londres-Nueva Delhi, Sage.

Bobes Naves, Mª del Carmen (1997): Semiología de la obra dramática, Madrid, ArcoLibros.

Calderón de la Barca, Pedro (1989): La fiera, el rayo y la piedra, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra.

Colonna, Francesco (1998): El sueño de Polífilo, ed. Pilar Pedraza, Barcelona, Acantilado.

Cristóbal, Vicente (2003): «Pigmalión y la estatua: muestras de un tema ovidiano en la poesía española», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 23.1: 63-87.

Deleuze, Giles (1989): El pliegue. Leibniz y el Barroco, Barcelona, Planeta.

Egginton, William (2003): How the World became a Stage?, Albany, State University of New York Press.

Egido, Aurora (1993): Pedro Soto de Rojas, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Los fragmentos de Adonis, Madrid, Cátedra.

Fernández Rodríguez, Natalia (2019): Ojos creadores, ojos creados. Mirada y visualidad en la lírica castellana de tradición petrarquista, Kassel, Reichenberger.

González García, Juan Luis (2006): «Por amor al arte. Notas sobre la agalmatofilia y la Imitatio Creatoris, de Platón a Winckelmann», Anales de Historia del Arte, 16: 131-150.

Hendrix, John S. (2010): «Perception as a function of desire in the Renaissance», en Renaissance Theories of Vision, ed. John Shannon Hendrix y Charles H. Carman (Surrey-Burlington, Ashgate), 89-102.

López López, Carmen María (2018): «El contrapunto emocional Anajarte-Pigmaleón en La fiera, el rayo y la piedra de Calderón de la Barca», Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 15: 58-79.

Orozco, Emilio (1969): Teatro y teatralidad en el barroco, Barcelona, Planeta.

Ovidio (2001): Metamorfosis, trad. de Antonio Ramírez de Verger y Fernando Navarro Antolín, Madrid, Alianza Editorial.

Paterson, Alan G. (1993): «Calderón’s Deposición en favor de los profesores de pintura. Comment and text», en Art and Literature in Spain: 1600-1800: studies in honour of Niggel Glendinning, coord. Charles Davis & Paul Julian Smith (Londres, Tamesis Books), 153-166.

Pepe, Mario, (1969): «Il paragone tra pittura e scultura nella letteratura artística rinascimentale», Cultura e scuola, 30: 120-131.

Pich, Federica (2010): I poeti davanti al ritratto. De Petrarca a Marino, Lucca, Maria Pacini Facci Editore.

Platón (2014): El Banquete, trad. Marcos Martínez Hernández, Madrid, Gredos.

Rodríguez Romera, Mª Isabel (2016): «Jardines duplicados en las comedias mitológicas de Calderón», Anuario Calderoniano, 9: 177-194. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954879922-009

Rueda, Anna (1998): Pigmalión y Galatea: Refracciones modernas de un mito, Madrid.

Rubio Árquez, Marcial & Adrián J. Sáez (2017): La estirpe de Pigmalión: poesía y escultura en el Siglo de Oro, Madrid, Sial.

Sánchez Jiménez, Antonio & Adrián J. Sáez (2018): Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954877157

Soto de Rojas, Pedro (1993): Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Los fragmentos de Adonis, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra.

Valverde, José Mª (2011): Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel.

Varey, John E. (1986): «Cosmovisión y niveles de acción», en Teatro y prácticas escénicas II, ed. Joan Oleza (Londres, Tamesis Books), 23-26.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Fernández Rodríguez, N. (2022). La mirada de Pigmalión en «La fiera, el rayo y la piedra»: Conflicto dramático y proyeccion escénica. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (48), 127-151. https://doi.org/10.51743/cilh.vi48.302