Flanear y soñar con lo azul. Actitud bohemia de Manuel Paso Cano [Granada, 1864-Madrid, 1901] y su reflejo en la desconocida prosa del poeta
Resumen
La figura de Manuel Paso Cano [Granada, 1864-Madrid, 1901] ha sido objeto de estudio junto a una generación de intelectuales que tuvo la bohemia como inspiración y forma de vida. Representó al poeta maldito, tal como se recoge en los desconocidos relatos periodísticos que mencionamos en el presente artículo, gracias a una obra inacabada que recibió afortunadas críticas con la promesa del éxito literario.
Descargas
Citas
Anónimo (1901): «Entierro de Manuel Paso», El Nacional, [22-II].
Anónimo (1890): El Heraldo de Madrid, [6-11].
Anónimo (1884): El Cronista, [31-03].
Aznar Soler, Manuel (1981): «Nieblas de Manuel Paso», La bohemia literaria española durante el modernismo, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1385-1420.
Bark, Ernesto (1913): La Santa Bohemia, Madrid, Biblioteca Germinal.
Bark, Ernesto (1901): Modernismo, Madrid, Biblioteca Germinal.
Baroja, Pío (2022): Canciones del suburbio, Madrid, Cátedra.
Bonafou x, Luis (1912): Casi Críticas, París, Sociedad de ediciones literarias y artísticas.
Cadenas, Juan José (1901): «Melancolías de la venida a la corte», Álbum Salón, 14.
Carrere, Emilio (1918): «Elegía de un hombre inverosímil», La Copa de Verlaine, Madrid, Fortanet, 141.
Cuéllar, José de (1898): «Ideas y palabras. (Conversaciones libres)», La España Artística, (24-IV-1898), 9-10.
Dicenta, Joaquín (1909): Idos y muertos, Madrid, Serie Los Contemporáneos, 31 (10-IX-1909).
Lucio y López, Celso (1899): «Madrid Cómico a Manolito Paso», Madrid Cómico 5 (4-XI-1899), 34.
Murillo Rubio, Juana (2013): La poesía de Manuel Paso Cano (Granada,1964-Madrid, 1901), Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Navarro y Ledesma, Francisco (1898): «Éxitos teatrales. Curro Vargas», La Revista Moderna, 94 [17-12], 857.
Niemeyer, Katharina (1992): La poesía del premodernismo español, Madrid, CSIC.
Paso, Manuel (1902): Nieblas, Madrid, R. Velasco.
Paso, Manuel (1898a): «Amor eterno», La Revista Moderna 66 [4-VI], 414-415.
Paso, Manuel (1898b): «Vino», La Revista Moderna 85 [15-X], 710.
Paso, Manuel (1896a): «Año nuevo», El Nacional [01-01].
Paso, Manuel (1896b): «Las primeras caretas», El Nacional [13-01].
Paso, Manuel (1896c): «Notas granadinas», El Nacional [16-06].
Paso, Manuel (1895a): «Nadie pase sin hablar al portero», La Pecera I [10-04], 1-2.
Paso, Manuel (1895b): «La Media Noche», La Democracia Social, 4 [11-04], 2.
Paso, Manuel (1895c): «A Jacinto Octavio Picón», El Nacional 624 [17-12].
Paso, Manuel (1895d): «Nieve», El Nacional, 626 [19-12].
Paso, Manuel (1893): «Cartas de Melilla», La Correspondencia de España [20-11].
Paso, Manuel (1892): «A las señoritas», Blanco y Negro 55 [22-V], 335.
Paso, Manuel (1891): «Una noche con Fígaro», Heraldo de Madrid, 105 [11-02], 1.
Paso, Manuel (1890a): «La caja de mazapán», Heraldo de Madrid, 58 [26-XII], 1.
Paso, Manuel (1890b): «Republiquilla y el padre Angélico», El Resumen, [15-X].
Paso, Manuel (1887): «Luces y flores», A la memoria de Bécquer, El Resumen [01-XI].
Paso, Manuel (1886): Nieblas, Madrid, P. Núñez.
Paso, Manuel (1885): «Martirio», El Nacional, 129, [20-VI], 387 y 130, [27-VI], 406 y 407.
Pérez de la Dehesa, Rafael (1970): El grupo Germinal: una clave del 98, Madrid, Taurus.
Reyes Cano, Rogelio (1993): «Viaje y literatura en el fin de siglo español: el viaje urbano de los bohemios», Bohemia y Literatura. De Bécquer al Modernismo, Sevilla, Universidad de Sevilla, 146, 89-131.
Seco de Lucena, Luis (1941): Mis memorias de Granada (1857-1933), Granada, Imprenta Luis F. Piñar.
Torre, Guillermo de (1969): Del 98 al Barroco, Madrid, Gredos.
Zamacois, Eduardo (1916): «El último éxito amoroso de Manuel Paso», Años de miseria y de risa, Madrid, (N. Rico), 215-223.
Derechos de autor 2024 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.