Baroja y sus anécdotas: las galerías de bohemios de don Pío

Palabras clave: Pío Baroja, bohemia, Fin de Siglo, memorias, anecdotario

Resumen

En los libros de recuerdos y memorias de Pío Baroja, la bohemia está muy presente y lo está asimismo en el conjunto de su obra. La visión fragmentaria, de técnica impresionista, a la hora de describir y retratar a sus personajes, es una constante a lo largo de su producción literaria. Al hablar de los bohemios que conoció y trató entre finales del siglo xix y comienzos del xx, con frecuencia Baroja inserta galerías de artistas y literatos
en cuya descripción emplea la misma técnica compositiva, parcial y subjetiva, reduciendo la visión de la bohemia a una realidad anecdótica y con frecuencia histriónica o incluso degradante, pero atractiva en el fondo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ancos Morales, Beatriz de (1998): Pío Baroja: literatura y periodismo en su obra, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Baroja, Pío (2006a): Desde la última vuelta del camino II. Memorias, Barcelona, Tusquets.

Baroja, Pío (2006b): Miserias de la guerra, ed. M. Sánchez-Ostiz, Madrid, Caro Raggio.

Baroja, Pío (1998b): Silvestre Paradox y Paradox, rey, pról. L. Mateo Díez, Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura.

Baroja, Pío (1987): Juventud, egolatría, pról. J. Caro Baroja, Barcelona, Taifa.

Baroja, Pío (1982): Nuevo tablado de Arlequín, Madrid, Caro Raggio.

Baroja, Pío (1935): Discurso leído ante la Academia Española en la recepción pública del Sr. D. Pio Baroja. Contestación del Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón, Madrid, Espasa-Calpe. https://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_ingreso_Pio_Baroja.pdf [30-4-2024].

Baroja, Pío (1931): Intermedios, Madrid, Espasa-Calpe.

Bello , Luis (1932): «Baroja y sus anécdotas», Luz, 26-II: 2.

Benet , Juan (1979): «Baroja y la disgregación de la novela», en Pío Baroja. El escritor y la crítica, ed. J. Martínez Palacio, Madrid, Taurus, 119-122.

Caro Baroja, Julio (1987): «Palabras preliminares», en Juventud, egolatría, P. Baroja (Barcelona, Taifa), 9-19.

Cipliajauskaité, Biruté (1974): «Distancia como estilo en Pío Baroja», en Pío Baroja, ed. J. Martínez Palacio, Madrid, Taurus, 139-147.

Esteban, José (2017): Diccionario de la bohemia. De Bécquer a Max Estrella (1854-1920), Sevilla, Renacimiento.

Gaos, Vicente (1962): «Índice temático de la obra ensayística de Baroja», en Apéndices a Baroja y su mundo, dir. F. Baeza, Madrid, Arión.

García, Manuel (2022): «Introducción», en Canciones del suburbio, P. Baroja (Madrid, Cátedra), 15-125.

González Soriano, José Miguel (2018): «Tres artículos “perdidos” de Ricardo Baroja en “Gente del 98” (Diario de Madrid)», Mediodía. Revista hispánica de rescate, 1: 38-59.

González Soriano, José Miguel (2011): «El tratamiento de los personajes en la narrativa de Pío Baroja», en Lecturas y diálogos en torno a Pío Baroja, ed. A. Regalado y J. Lasaga, CSIC, Arbor / Los Libros de la Catarata, 179-193.

Martínez SIERRA, Gregorio (1928): «Hablando con Valle-Inclán. De él y de su obra», ABC, Madrid, 7-XII: 3-4.

Pérez Ferrero, Miguel (1977): «Pío Baroja a través de cuarenta cartas inéditas», ABC, Madrid, 29-V: 9-14.

Phillips, Allen W. (1999): En torno a la bohemia madrileña (1890-1925). Testimonios, personajes y obras, Madrid, Celeste.

Rubio Jiménez, Jesús (1998): «Introducción», en ¡Adiós a la bohemia! Arlequín, mancebo de botica o Los pretendientes de Colombina. El horroroso crimen de Peñaranda del Campo, P. Baroja (Madrid, Biblioteca Nueva), 7-68.

Sánchez-Ostiz, Miguel (2021): Pío Baroja, a escena. Una biografía a contrapelo, Sevilla, Renacimiento.

Santiago Nogales, Rocío (2021): Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella, Sevilla, Renacimiento.

Sobejano, Gonzalo (1974): «Solaces del yo distinto (estimación de Juventud, egolatría)», en Pío Baroja, ed. J. Martínez Palacio, Madrid, Taurus, 517-529. https://biblioteca.org.ar/libros/134675.pdf [30-4-2024].

Publicado
2024-12-18
Cómo citar
González Soriano, J. M. (2024). Baroja y sus anécdotas: las galerías de bohemios de don Pío. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (50), 67-88. https://doi.org/10.51743/cilh.vi50.487